Merluza
La Merluza (Merluccius merluccius) es un pez conocido también en Galicia con los nombres de pescada, merluza, peixota, pescadilla o carioca (según el tamaño). Es un pescado blanco y de agua salada de la familia de los merlúcidos, de carne sabrosa y suave, que permite múltiples preparaciones culinarias, desde las más sencillas a las más sofisticadas. Está distribuida por las costas de casi toda Europa y el norte de África.
Habita en una profundidad media de 200 metros. Vive en temperaturas en el orden de los 5 °C. Se alimenta de peces más pequeños, crustáceos calamares y zooplancton.
La calidad de la merluza depende del arte empleada. Las más apreciadas son las del día, capturada con artes de anzuelo o palangres "del pincho" y volanta, pues su carne llega menos golpeada. Está prohibida la captura y comercialización de las crías, conocidas como "cariocas". El principal caladero de pesca es el de Gran Sol. Su tamaño es de 80 a 130 cm. con un peso de 2 a 10 kg.
Es pescada en abundancia, siendo una especie muy comercializada y abundante en los mercados. Es uno de los pescados más usados en la cocina española (6 kg/ persona/ año).