Abadejo
El Abadejo (Pollachius pollachius) es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae, conocido también en Galicia con los nombres de Abadexo, Badeixo ou Badexo. Es un pescado blanco similar al Bacalao y normalmente mide sobre 75 cm, aunque puede alcanzar los 120 cm y llegar a pesar 18 kg. Tiene el vientre claro y el dorso verde oliváceo con tonalidades pardas. Es habitual en el golfo de Vizcaya y, en general, en todo el Atlántico norte y oriental.
El cuerpo es bastante esbelto y está recubierto de pequeñas escamas cicloides y la boca está provista de agudos dientes. Suelen encontrarse en pequeños grupos a lo largo de la costa, sobre todo en ambientes rocosos. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Puede vivir hasta 10 años, en aguas frías se han encontrado peces hasta de 125 cm de talla.
Su pesca se efectúa con jábega y con sedal. Los ejemplares de menor tamaño, que no son aptos para hacer filetes, son procesados para preparar "surimi", que es una pasta de pescado que saborizada se vende como "kani-kama", "palitos de cangrejo" o "boca de mar".
Es un pez magro (1 % de lípidos). La abundancia de yodo que se puede encontrar en este pescado, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del abadejo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.